miércoles, 25 de junio de 2008

Plan de Acogida

1. INTRODUCCIÓN:


1.1 LEGISLACIÓN:

§ La Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, señala en el artículo 2 entre sus objetivos potenciar el valor de la interculturalidad, integrando en el hecho educativo la riqueza que supone el conocimiento y el respeto por la cultura propia de los grupos minoritarios y desarrollar actitudes de comunicación y respeto entre los miembros de la comunidad educativa, independientemente de sus capacidades personales y de su situación social o cultural. Asimismo, el Capítulo V describe las actuaciones a desarrollar con la población escolar perteneciente a minorías étnicas y culturales.

§ El Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas (BOJA núm. 118, de 23 de junio) articula un conjunto de medidas y actuaciones, de carácter compensador, dirigidas al alumnado que se encuentre en situación de desventaja sociocultural. Uno de los colectivos destinatarios de estas medidas es el del alumnado perteneciente a familias inmigrantes que, por pertenecer a minorías étnicas o culturales, encuentren un mayor número de dificultades para su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

§ ORDEN de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística:


§ Artículo 3. Actuaciones específicas de acogida del alumnado inmigrante.

· Los centros docentes que escolaricen alumnado inmigrante deberán planificar actuaciones específicas de acogida del alumnado inmigrante con el fin de facilitar el proceso de escolarización e integración de este alumnado. El Plan Anual de Centro incluirá y destacará estas medidas.



1.2 ANALISIS DEL CONTEXTO:

Las nacionalidades de procedencia del alumnado son muy variadas, distribuyéndose del siguiente modo:

Europeos: Ingleses, holandeses, alemanes, irlandeses y franceses.
Africanos: nigerianos
Americanos: argentinos.

Las familias presentan un nivel socioeconómico medio, con un alto índice de separación de los padres, y el caso de las familias de habla inglesa no dominan el español, ni ponen interés en aprenderlo, salvo excepciones, se comunican entre ellos en su lengua, forman pequeños grupos aislados que tienen en común el idioma.
Los alumnos/as pertenecen a todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Secundaria, dependiendo del tiempo de pertenencia en el país y la edad muestran mayor o menor adaptación a las costumbres y hábitos del Centro ( horarios, comidas, ..) Los pequeños aprenden con más facilidad la lengua española y se adaptan mejor que los mayores. Los alumnos de nueva incorporación a partir del segundo ciclo de educación primaria conocen en idioma pero sólo lo ponen en práctica cuando están en el aula y si no hay ningún compañero/a que conozca la lengua de origen, existe un grupo reducido que habla la lengua inglesa pero no la escribe correctamente y sabe hablar español con numerosos errores de concordancia y vocabulario pobre.
La competencia curricular de los alumnos/as depende de los años de escolarización en nuestro sistema educativo, alumnos/as escolarizados desde temprana edad siguen el currículo ordinario, sobre todo en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaría. Los alumnos/as de nueva incorporación a partir del segundo ciclo de Educación Primaria presentan un nivel de competencia curricular por debajo de la media grupo clase, junto con las dificultades del idioma y la adaptación al centro, con frecuencia no promocionan con el grupo clase de origen y deben repetir, uno o varios niveles, de su etapa educativa.

Diferenciar entre los dos grupos ya que los alumnos/as de lengua anglosajona les resulta más difícil aprender la lengua ya que siguen hablando su idioma y no tienen necesidad de aprender el nuestro. Para los alumnos de habla hispana les es más sencillo por la semejanza de ambos idiomas.


1.3 LA INTEGRACIÓN DEL PDA EN EL PEC.

El Plan de Acogida tiene cabida en el Proyecto Educativo de Centro, cumpliendo los objetivos que en este se proponen, tanto en las actividades que se han realizado de forma puntual, como en las actividades realizadas interdisciplinalmente a través del trabajo en las diferentes áreas como eje transversal.



1.4 OBJETIVOS:

1.4.1 OBJETIVO INTEGRADOR DE PROYECTOS.

Establecer relaciones equilibradas y constructivas entre todos los miembros de la comunidad educativa independientemente de su lugar de procedencia, sexo, edad o cualquier otra condición que pueda ser diferenciadora del centro, sin tener porqué,
1.3.1.

1.
1.3.
1.
1.4.2 GENERALES.

· Facilitar la escolarización de los menores pertenecientes a familias inmigrantes en los mismos términos que el alumnado andaluz.
· Favorecer la acogida del alumnado inmigrante, haciendo especial hincapié en su integración en el entorno escolar y social más inmediato.
· Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, no sólo en el centro educativo, sino en el entorno social.
· Fomentar la participación del alumnado inmigrante en las actividades escolares y extraescolares del centro.
· Potenciar la colaboración de las familias del alumnado inmigrante en la vida escolar.
· Potenciar las relaciones institucionales del centro con las autoridades municipales, servicios sociales, servicios de salud, y otras instituciones en beneficio de la mejor inserción escolar de este alumnado.


1.4.3 ESPECÍFICOS


· Crear un ambiente escolar en el que el nuevo alumnado y sus familias se sientan bien acogidos.
· Facilitar los trámites de matriculación.
· Contribuir a un rápido conocimiento de las instalaciones del Centro que permita que el alumnado se desplace por el mismo con facilidad.
· Establecer en la clase un clima que haga más agradables los primeros momentos y que favorezca la interrelación entre el nuevo alumnado y sus compañeros.
· Mejorar la responsabilidad, la capacidad de empatía y el compañerismo entre el alumnado con el fin de facilitar una rápida y eficaz integración.
· Contribuir a que las familias inmigrantes se sientan a gusto y a que perciban la escuela como un lugar donde se les facilita su integración, se les valora, se da importancia y protagonismo a su cultura y se les ofrecen cauces para su participación.
· Evitar la tendencia al aislamiento de los nuevos niños y niñas ante una situación desconocida, como la llegada al Centro.



1.5 TEMPORALIZACIÓN.

Este plan de acogida tiene carácter anual, aunque será revisado cuando se considere necesario adaptándolo, en borrador, a la situación y momento concreto para posteriormente, una vez que finalice el curso revisar el documento completo para hacer las modificaciones oportunas.


2. FASES DE ACOGIDA.

2.1. ACOGIDA A LA FAMILIA EN EL CENTRO:

· Se consensuará el colocar carteles de BIENVENIDA en diferentes idiomas en la entrada o lugares estratégicos.
Recepción a las familias:

· Durante todo el curso las familias serán atendidas en el horario de secretaria que se establezca a principios de curso.
· En época de matriculación se dedicará una atención especial a la atención de las familias extranjeras intentando darles cita para atenderlas contando con alguien que pueda comunicarse con ellos en su mismo idioma, en el caso que no sepan español, ya sean docentes del centro, padres de otros alumnos…
· Haremos una recopilación de familias que sirvan de intermediarias/mediadoras que conozcan además de su idioma, el idioma español y puedan ayudar en situaciones concretas a familias que no conozcan el español.

Actuaciones:

· Se facilitará, si es posible, a la familia del alumno/a información con la documentación pertinente para la matriculación.
· Se le orientará sobre cómo y cuándo realizar la matriculación.
· Una vez matriculado se le entregará un dossier con documentación relativa al centro.
· Insistir con la familia de la necesidad de mantener un contacto constante y frecuente con el centro educativo, a través del tutor o tutora, de forma que estén informados sobre el proceso de adaptación al centro del alumno/a, así como de los progresos que va realizando en sus actividades académicas.

2.2. ACOGIDA AL ALUMNO/A.

Actuaciones concretas con elalumno/a:



- Se le hace una prueba de evaluación inicial, tanto de conocimiento del idioma, como de cultura general en relación al curso al que se va a incorporar. Estas pruebas las realizará el tutor/a del grupo-clase contando con la ayuda, en caso necesario y si es posible, de alguien que domine el idioma de ese nuevo alumno/a.
- El tutor realizará actividades previas a la llegada del nuevo alumno/a para crear un a buen ambiente de acogida en el grupo hacia la nueva incorporación eliminando prejuicios y estereotipos.
- El día de su incorporación, será presentado por el tutor/a al grupo de clase y también al resto del profesorado. Indicará su nombre, el país de procedencia y otros datos de interés que considere oportunos.
- Realizar un cartel de bienvenida en el idioma del alumno/a que se va a incorporar al grupo, poniendo el nombre de este nuevo alumno/a. Luego se colgarán en la pared.
- Para que se integre en el grupo se harán juegos de presentación con los que se intentará romper el hielo.
- Un nuevo país entre nosotros: el maestro /a muestra en el mapamundi la ubicación del país de procedencia del nuevo alumno/a. a continuación, presenta sus aspectos más significativos, representativos y positivos, a través de fotografías, videos, etc. Posteriormente, los alumnos realizan ejercicios para el conocimiento de los países expuestos.
- Se le asigna un alumno/a tutor el profesor tutor /a del grupo-clase solicita la colaboración de uno o dos compañeros que le ayuden, orienten y acompañen sobre todo en las primeras semanas, y más aún si desconoce el idioma.
- Hacer un horario visual, que se colocará en la clase, un horario hecho de imágenes, de dibujos explicativos de cada una de las asignaturas y rutinas escolares como las horas de entrada y salidas (mediodía y tarde), el tiempo de recreo, etc. Los niños copiarán ese horario, o recibirán una copia, para aprenderlo y entenderlo gracias a los dibujos alusivos.


2.2.1. ADSCRIPCIÓN DEL ALUMNO/A AL CURSO Y GRUPO

Consideraremos para cada alumno/a:
· Su edad y su desarrollo evolutivo, y según las últimas instrucciones, se adscribirá al alumno/a al nivel que le corresponda por la edad, asignándose al curso que tenga menos alumnos/as.
· Nivel curricular.
· Nº de alumno/as extranjeros en el aula.
· Nº de alumno/as con necesidades educativas especiales.
2.2.2. ACOGIDA AL ALUMNO/A EN EL AULA.

2.2.2.1. ACTIVIDADES PREVIAS A LA LLEGADA.

A._ ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN AULA

Ø Para el conocimiento y la cohesión del grupo.
Ø Trabajar valores de convivencia.
Ø Juegos de roles.
Ø Ambientación del aula.
Ø Lenguaje corporal de los saludos.
Ø El nombre kilométrico.
Ø Consensuar la figura del alumno tutor/a y funciones


B. PREPARACIÓN DE MATERIALES AMBIENTACIÓN AULA.

Ø Mapa-mundi político.
Ø Pictogramas.
Ø Carteles identificativos de mobiliario y materiales.
Ø Horario iconográfico.
Ø Cartel de bienvenidos en las lenguas que hay en el aula.
Ø Mural de bienvenidos.
Ø Banderas.
Ø Rincón intercultural( lecturas, músicas, atlas, juegos, puzzles, diccionarios

C. MATERIALES PARA OFRECER AL NUEVO ALUMNO/A.

Ø Horario iconográfico.
Ø Normas.
Ø Listado material básico.
Ø Servicios complementarios.
Ø Cartel de bienvenida en su lengua.


2.2.2.2. ACTIVIDADES PRIMEROS DÍAS.

Presentación:

Protocolo:
Ø Saludo en su lengua y en la de acogida.
Ø Presentación del alumno/ a tutor/a.
Ø Bienvenida( cartel de bienvenida).
Ø Buscar su país en el mapa y poner la bandera.

Momentos iníciales:

Ø Con ayuda del alumno/a tutor/a
Ø Conocer materiales básicos y su ubicación en el aula.
Ø Hace su horario iconográfico.
Ø Conoce las dependencias del centro y las rutinas.
Ø Con ayuda del tutor/a y de los materiales del rincón realizar un cartel con elementos representativo de su cultura.
Ø Alfabetos.
Ø Lectoescritura.
Ø Cuadernillos…..


2.2.3. EVALUACION INICIAL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:

Se la hace el tutor del alumno de nuevo ingreso, con la ayuda del maestro de lengua inglesa, en caso de que el alumno sea de habla inglesa, que es lo más habitual en nuestro centro.

Esta se hace en el aula en los primeros días que asiste el alumno a la misma.


2.2.4. EVALUACION EN COMPETENCIAS CURRICULARES.

Cuando el profesor/a estima conveniente en los primeros días pasará un cuestionario para evaluar el nivel de competencia curricular del nuevo alumno/a. (Anexo con Las pruebas).


3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES.


4.1. CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE EL CURSO.

· Juegos del mundo.
· Danzas del mundo.
· Lenguas del mundo.
· Cuentos del mundo.
· Músicas del mundo.
· Gastronomía.
· Cinematografía.
· Personajes famosos.
· ETC…


4.2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON EL EQUIPO DOCENTE Y EL ALUMNADO.

· Cinemateca: comprar películas, crear su ficha, especificar su proceso, todo esto se hará a lo largo del curso cuando se estime oportuno, todo ello coordinado por el coordinador de interculturalidad.
· Jornadas interculturales: se realizarán unas jornadas que aunque no se ha concretado la fecha ni la duración de la misma, se dedicarán varios días a realizar actividades en relación a la interculturalidad.
· Jornadas gastronómicas: se realizarán, haciéndolas coincidir con las jornadas interculturales o bien en la semana cultural del centro.
· Celebración del día de los derechos de los niño/as.
· Ambientación con murales de diferentes culturas repartidos por el centro, de bienvenida en distintos idiomas, los nombres en la puerta de las distintas dependencias del centro (comedor, despachos, biblioteca, servicios).
· Celebración del día contra el racismo y la xenofobia en el que se realizarán diferentes actividades en las que cada niño/a vean a los demás como uno más independientemente de su lugar de origen.
· Y todas aquellas celebraciones, constitución, día de la mascota etc.. que nos ayude.


4. ACOGIDA AL PROFESORADO NUEVO.


Una persona del equipo directivo lo recibirá y entregará la documentación pertinente. Mostrándole posteriormente el centro al completo, todas sus instalaciones y dependencias. Todo este protocolo será registrado en un cuadrante en el que aparecerá el nombre del nuevo docente y la firma tanto del director como del nuevo docente. (Se realizará un documento para entregar al nuevo profesorado con la finalidad de que se sienta bienvenido y ubicado en su nuevo puesto educativo).


5. RECURSOS:


a. Humanos: Hay un grupo de personas implicadas en las diferentes actuaciones como por ejemplo la comisión de acogida que estará formada por uno u otros componentes (citados anteriormente) dependiendo de a quien se le haga la acogida, también hay un grupo de docentes que tienen más dedicación al proyecto, no solo participando en todas las actividades que se proponen, algo que hace todo el equipo docente, sino que además, participan activamente en las actividades de formación propuestas en el centro, en relación a este tema.

b. Materiales: se han necesitados diferentes materiales que se han ido comprando a lo largo del curso. Para el próximo curso se planteará a los docentes del centro si vamos a crear el ERI, espacio de recursos interculturales para ir viendo que podemos colocar y como, este se podría poner tanto en cada aula como un ERI en el centro donde se recojan los materiales necesarios para todos los cursos.


6. AUTOEVALUACION DEL PROGRAMA DE ACOGIDA.

Una vez realizado el Programa de Acogida, conviene evaluar su puesta en marcha periódicamente haciendo las modificaciones oportunas sobre borrador, y no sobre el propio Plan de Acogida, para no tener que estar retocándolo durante todo el curso, sino que partiendo del borrador, a final de curso modificar el Plan de Acogida.

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